Luis Gamito Iturralde "PASABALÓN"
Biografía
Pamplona (Navarra)

De joven fue aficionado a la Sociedad Deportiva de Pamplona. Esta institución se fusionó en 1920 con el New Club, dando origen al Club Atlético Osasuna.

Posteriormente "PASABALÓN" marchó a Argentina por asuntos personales y en 1923 se afincó en Barcelona. Se ofreció R.C.D.Espanyol para re-estructurar y coordinar el futbol base del club y GENARO DE LA RIVA lo contrató.

"PASABALÓN" asistía a numerosos partidos en los diferentes barrios barceloneses para fichar talentos. Eliminó los segundos, terceros y cuartos equipos, y creó tres equipos de infantiles, a los que llamó "Pasabalón", "Iruña" y "Los chavales".

El mantenimiento del futbol base representaba un coste que el club no podía soportar, de modo que, en 1930, su amigo RICARDO SAPRISSA se prestó a financiar la cantera fundando la PENYA SAPRISSA, equipo del que saldrían grandes jugadores como MARTORELL, TRÍAS, TERUEL o LLIMÓS.

En 1932 SAPRISSA regresó a Costa Rica, pero "PASABALÓN" permaneció en el club. "PASABALÓN", que no tuvo familia, siempre estuvo agradecido al club por el cariño con el
que fue tratado.

El 31-05-1953 el club le hizo un homenaje y
pocos años después se retiró.

1984-1966
Profesión: Director técnico
Historial R.C.D.Espanyol
Temporada
Ficha personal
   
Director técnico de la Penya Saprissa y de las categorías inferiores del RCD Espanyol.

Al servicio del futbol base del club durante 35 años. El apodo le vino porque era la más frecuente de las instrucciones que daba a los jugadores.