JOSÉ MANUEL
Casanova Capdevila
Biografía
Barcelona (Barcelona)

Con AZKARGORTA de entrenador, JOSÉ MANUEL entró a formar parte del organigrama del Fútbol Base (1984-85), entrenando equipos alevines e infantiles. Dejó el club por diferencias con el coordinador GARCÍA DE ANDOAIN. Aprovechó para obtener el título de entrenador y aceptó una oferta del Girona en Segunda Div."B". y posteriormente entrenó equipos de categorías inferiores de diversos equipos y de la selección
catalana infantil.

En la temporada 1989-90, con JULIO PARDO como nuevo presidente DANI SOLSONA, como responsable de la Secretearía Técnica, propuso a JOSÉ MANUEL coordinar el fútbol base y actuar como segundo entrenador de LUIS ARAGONÉS, para el que preparaba informes de los rivales.

En la temporada 1991-92 fue segundo entrenador de PETROVIC y más tarde de SABATÉ y de FLORES.

JOSÉ MANUEL recomendó a SOLSONA
el fichaje de CLEMENTE, que fue el salvador del equipo en aquella temporada "de los rusos".

Los presidentes que siguieron confiaron en su buen hacer; desde PERELLÓ a SÁNCHEZ LLIBRE y entrenadores como CAMACHO o FLORES apostaron por los frutos que daba ya la cantera.

Un hito muy importante fue la compra del Cristinenc, que se convirtió en Espanyol
"B" al que se potenció.

El fútbol base del R.C.D.Espanyol ha sido reconocido en todas partes. Ha dado jugadores al primer equipo y ha permitido realizar ventas que han saneado las arcas del club. Entre otros aciertos, JOSÉ MANUEL fue el descubridor RAÚL TAMUDO.

En enero de 2011 y después de un año de malas relaciones con el club, dejó de pertenecer al staff del R.C.D.Espanyol y fue sustituido por ANTONIO MORALES, a propuesta del directivo GERMÁN DE LA CRUZ. JOSÉ MANUEL estuvo en la órbita del F.C.Barcelona, pero decidió aceptar una oferta del Málaga C.F. para la temporada 2011-12, para que liderara el fútbol base del club malacitano.

Murió en Málaga, de un infarto, mientras presenciaba un partido.


11-02-1951 / 6-08-2017
Profesión:
Coordinador Fútbol B.
Historial R.C.D.Espanyol
Temporada
Ficha personal
1989-90
 
Responsable del fútbol base del club durante 21 años, con un resultado ejemplar.

Tanto es así que la cantera espanyolista
fue conocida como
"La fábrica de sueños
"







































hasta
 
2010-11